7 de 10 violaciones son perpetradas por familiares o conocidos de las víctimas
Aguascalientes, Agosto 25 (2019).-Hasta en un 70 por ciento de los casos de violación que se presentan en el estado de Aguascalientes se ejecutan por gente cercana al círculo de las víctimas, principalmente familiares o conocidos de su familia. El Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, refirió que se tiene una cifra preocupante de denuncias en lo que va de este año.
Reveló que se trata de 150 carpetas de investigación y explicó que en un 9 de 10 asuntos, las víctimas de violación son mujeres, particularmente niñas y adolescentes.
«Desafortunadamente la mayoría de les víctimas de violación son menores, y me refiero a menores en un rango entre los 6 a 18 años», explicó.
Sin embargo, el Fiscal también hizo del conocimiento de que no en todas las denuncias de violación se comprueba el delito, puesto que se han tenido querellas que posteriormente se desvanecen al determinarse que no se trató de violación alguna, tratándose de algún conflicto familiar o malentendidos.
«Es muy poco el número de casos que se llegan a desvanecer, pero que a final de cuentas si dan, porque ahí la exigencia del material de prueba en estos caso es muy exigente, no se les puede exigir que la víctima lleve testigos o que lleve medios de prueba que pudieran presentarse en otros delitos».
Así mismo, hizo mención a que un delito de violación se castiga con una pena de 10 a 18 años, donde existe una agravante que refiere que cuando haya una relación de parentesco entre víctima y victimario la pena se puede aumentar hasta en una mitad más.